MENÚ

Biología 10°


SEMANA DEL 16 AL 19 DE JUNIO 

Reproducción en el ser humano y técnicas de laboratorio

Un saludo especial para todos los estudiantes de grado 10°. Durante esta semana estaremos abordando diferentes temas relacionados con la reproducción en el ser humano y las técnicas que se utilizan en laboratorio para dar paso a la vida de forma artificial o asistida.

Para iniciar, los invito a ver el siguiente video: 

De esta manera podrán identificar como se llevan a cabo los primeros momentos en la vida de un ser humano y los cambios por los que debe pasar desde su concepción de manera natural. 

Así también, podrán visitar la página de ambientech.org, donde encontrarán todo lo relacionado con la reproducción asistida. Al dar clic en el siguiente enlace: 
https://ambientech.org/ambientech/spa/animation/conoce-las-tecnicas-de-reproduccion-asistida, los llevará a interactuar con el contenido relacionado, logrando así, ampliar sus conceptos sobre reproducción y las diferentes técnicas que ha utilizado la medicina de forma artificial. El material es muy completo y sencillo de entender. 
Cuando estemos en nuestro encuentro sincrónico podremos hablar un poco sobre:

1. ¿De qué manera las técnicas de reproducción asistida pueden traer problemas para el ser humano?
2. Si en sus familias hay antecedentes de enfermedades como daltonismo o calvicie y fueras a escoger entre una de las formas (natural o asistida) para tener un hijo, ¿cuál sería la que escogerían en qué basarían su elección? 


El 4 de Junio nos vemos en clase a las 11:30 am


En la siguiente imagen da clic sobre la letra A y encontrarás las instrucciones relacionadas con el trabajo que realizarás de forma cooperativa, 
a partir del conversatorio.

         

 ¡Saludo especial!

Un saludo muy especial para mis queridos estudiantes de Biología grado 10° y para sus familias.

Estamos pasando por un momento que nunca antes había experimentado nuestra generación. Esta situación, nos ha traído retos, frustraciones, cambios personales, familiares y sociales. Sin embargo, una de las mayores enseñanzas es que, si estamos juntos, trabajamos con cariño y tenemos buenas relaciones interpersonales, seguro todo va a salir muy bien. 

En este espacio encontrarán enlaces con actividades, las cuales iremos realizando semana a semana. Por el momento cuídense mucho, recuerden que toda duda que tengan pueden consultarla y con gusto estaré para colaborar en lo que necesiten.

A continuación, compartiré una serie de videos cortos, donde podemos hacer una analogía con lo que estamos experimentando, donde vemos que la situación es enorme y peligrosa, pero si buscamos soluciones juntos, superaremos los obstáculos.



¡Un abrazo grande y Dios los bendiga!

La profe Ana Milena






Semana 2.

Horario para los grupos 10° en los encuentros sincrónicos

A continuación podrás encontrar los horarios en los que el grupo se encontrará conmigo en un espacio sincrónico. Durante esta semana usaremos la plataforma Zoom y analizaremos cómo nos va con el uso de dicha plataforma. Recuerda tener la mejor disposición para la clase, procura leer el material que se propone para la semana (da clic en ➡️ Actividad 1. Características del ADN y del ARN) y de esta manera podrás llevar al espacio de clase, aportes valiosos para todos. 

De igual manera, las inquietudes que tengas las puedes compartir en el espacio de encuentro, ya se a por audio o las puedes escribir en el chat. Cuídate mucho y te espero en el enlace de zoom que compartiré con los representantes de grupo. 


HORARIO
Lunes: 10A (10 a 11 am)
Miércoles: 10B (7 a 8 am) y 10D (10 a 11 am)
Viernes: 10E (8:30-9:30 am) y 10C (10 a 11 am)

Te deseo la mejor de las semanas y recuerda que puedes comunicarte conmigo de 11 am 1 pm  los días lunes, martes, miércoles y viernes. Los días jueves desde las 10:30 hasta la 1 pm o también puedes escribir tus inquietudes al correo: atorocampuzanoieteresitamontes@tic.edu.co y en cuanto pueda te responderé. 

¡Un abrazo!

La profe Ana Milena




Semana 3

Apreciados estudiantes, durante esta semana tendremos la oportunidad de aclarar dudas sobre las características que tienen el ADN y el ARN. Durante nuestro encuentro sincrónico tendremos explicaciones y podrás hacer tus preguntas sobre el tema. 

De igual manera, podrás completar la actividad que tenías propuesta y enviarla al correo atorocampuzanoieteresitamontes@tic.edu.co

Acá te compartiré un video del profe Eduardo Rivera profesor de biología, quien nos ilustra lo que es el ácido desoxirribonucleico ADN, su importancia y el porqué es la molécula de la vida.  Profe en casa y el Ministerio de Educación Pública te lo traen gratis y http://www.robledigital.com te lo facilita para que lo tengas en tu computador, tu teléfono o tu tablet.




Semana 4

Apreciados estudiantes, como ya saben durante estas semanas hemos estado trabajando en torno al objetivo que se propuso en este periodo, en el cual ustedes deben describir distintas técnicas biotecnologías (fertilización asistida, clonación reproductiva y terapéutica, modificación genética, terapias génicas). De igual manera, podrán explicar la forma cómo funcionan estas técnicas y qué características generan en los organismos desarrollados.

Por tal motivo, les comparto la guía de trabajo N°2 (Guía 2, actividades 2 y 3), donde encontrarán el fundamento teórico de los procesos llevados a cabo en un laboratorio para fabricar vacunas a partir del uso de ADN (pueden dar clic sobre el título de la guía y la descargan).

De igual manera, los invito a ver el video "Rastrear el pasado por medio de la genética" y en el cuaderno resolver la siguiente pregunta:


¿Por qué se puede considerar que la genética es capaz 

de rastrear el pasado de los diferentes organismos?




En el próximo encuentro sincrónico la socializaremos. Ahora bien, si quieren responder de forma escrita, los invito a utilizar el espacio de comentarios en la parte inferior del blog. Sus puntos de vista son muy importantes para enriquecer la clase de Biología.


(Deja tus comentarios y preguntas sobre el tema y serán resueltos a medida que vayas participando)
INVITACIÓN ESPECIAL

En medio del aislamiento por COVID-19 que estamos viviendo, surgen muchas inquietudes las cuales queremos abordar desde una mirada química y biológica, las profes Ana y Nellya.  Por tal motivo, te invitamos a que nos acompañes en el conversatorio que tendremos mañana jueves a las 11:30 am en compañía de la periodista Sara Juyo.









6 comentarios:

  1. las investigaciones de genética evolutiva nos han permitido descubrir este hecho que es fundamental para entender nuestra historia . La genética no solo se refiere a dos genes, si no también a la herencia de determinados organismos. Por que cada uno de nosotros tenemos un antepasado en común

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Valentina y tienes razón, es la historia de los organismos y de la vida misma. Así, la genética evolutiva permite conocer cómo se estructuró la vida y los cambios que podrían venir a futuro.

      Eliminar
  2. SE DESCUBRIÓ GRACIAS A LAS MUESTRAS RECOGIDAS DE LOS NEANDERTALES SE LOGRO EXTRAER MUESTRAS DE AND-MATERIAL GENÉTICO NEANDERTAL ESE MATERIAL ESTA MEZCLADO CON BACTERIAS Y OTROS ORGANISMOS QUE VIVEN EN LOS HUESOS, AUNQUE LA FORMA DEL CUERPO DE LOS NEANDERTALES ES DISTINTA A LA DE LOS HUMANOS MODERNOS DE 10.000 GENES QUE SE HAN COMPARADO SOLO SE HAN ENCONTRADO DIFERENCIAS EN 80 GENES. LOS GENES SON LA HERENCIA DE DETERMINADOS ORGANISMOS, CADA ORGANISMO TIENE UN ANTEPASADO EN COMÚN, LOS GENES SE MUTAN A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO, PARA PODER EVOLUCIONAR.

    ResponderEliminar
  3. Que buen aporte Verónica! es muy interesante la conclusión a la que llegaste.

    ResponderEliminar

Horarios de Encuentros Sincrónicos

Actualizada, Agosto 14 de 2020 Para ingresar, haz Clic sobre la imagen o  CLIC AQUÍ! EVENTO SEMANA