MENÚ

Castellano 11°

LENGUA CASTELLANA GRADO 11°



Queridos estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Teresita Montes reciban un especial saludo, deseándoles que se encuentren muy bien en compañía de sus seres más queridos. Quiero darles la bienvenida al segundo periodo académico augurándoles muchos éxitos en este nuevo reto que nos ofrece la vida. Retomaremos clases desde la virtualidad, es un gran desafío pedagógico, utilizaremos nuevas estrategias y recursos para la enseñanza, no tengan miedo, juntos aprenderemos a apropiarnos de otros medios que darán como resultado la aprehensión de nuevos conocimientos y el desarrollo de nuestras habilidades. Somos optimistas ¡Vamos a lograrlo! Para ello, contaremos con un blog en el cual daré las orientaciones para el desarrollo de las actividades; también será un espacio abierto al diálogo, al debate y a la argumentación frente a lo que estamos afrontando. De igual manera; trabajaremos en otras plataformas que permitan mantener la comunicación audiovisual y así cumplir con los procesos de enseñanza aprendizaje, mi misión es acompañarlos y juntos salir de esto. El reto para ustedes debe ser desde la autonomía, la disciplina, la autoexigencia y el compromiso. Les agradezco su disposición, actitud y compromiso con su propio aprendizaje. Espero que pronto nos volvamos a ver. Un abrazo. J


Para empezar a trabajar te invito a mi blog Lenguaje 11°


ABRIL 23 DE 2020



Por qué se celebra hoy el día del idioma. El 23 de abril se celebra el día mundial del idioma Español, para honrar a Miguel de Cervantes, el escritor español que murió un 22 de abril de 1816. Sin embargo, por costumbre de la época, se registró como fecha de su muerte el 23 de abril, día de su entierro. Entonces, se tomó esa para conmemorar su fallecimiento.

Miguel de Cervantes es considerado la máxima figura de la literatura española. Novelista, poeta, dramaturgo y soldado. Y autor de "El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha", una de las mejores obras de la literatura universal, y el libro más editado y traducido de la historia después de la Biblia.

Les comparto este texto de Pablo Neruda, espero lo disfrute:

LA PALABRA
Pablo Neruda
De confieso que he vivido

...Todo lo que usted quiera, si señor, pero son las palabras que cantan, las que suben y bajan...Me prosterno ante ellas...Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito...Amo tanto las palabras...Las inesperadas...Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen...Vocablos amados...Brillan como perlas de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras...Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema...Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas...Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las libero...Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola... Todo está en la palabra...Una idea entera se cambia porque una palabra una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció. Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces...Son antiquísimas y recientísimas...Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada...Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos...Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijoles, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo...Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatras iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas...Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra...Pero a los bárbaros se les caían de la tierra de la barbas, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes...el idioma. Salimos perdiendo...Salimos ganando...Se llevaron el oro y nos dejaron el oro...Se lo llevaron todo y nos dejaron todo...Nos dejaron las palabras.

TALLER SOBRE ELDÍA DEL IDIOMA PARA RESOLVER EN FAMILIA:

1. ¿Por qué son importante las palabras?.
2. ¿Cómo es la comunicación en tu familia?
3. ¿Cuándo se presenta algún problema como lo solucionan?
4. ¿Cómo es la comunicación en esta época de cuarentena con tus padres, hermanos, familia, amigos y compañeros?
5.  Con base al texto "Las Palabras" de Pablo Neruda, crea tu propio texto, emite tu propio juicio de lo que son las palabras para ti.
6.  Cuéntanos desde que empezó la cuarentena, ¿Cuál ha sido tu rutina? y la relación en familia.
7. Dale rienda suelta a tus emociones, piensa en algo lindo de tu vida, algo que te haga feliz, alguien que te inspire hacer cada día mejor: atrévete a crear un poema de ocho versos; recuerda plasmar allí tus sentimientos y sensaciones.
8. Crea una pequeña historia en torno a las palabras.
9. La tradición oral son esa serie de actividades, de saberes, historias contadas de boca en boca de generación en generación; habla con tus padres o abuelos y averigua que conocimientos tienen, que usted puede aprende; compártelo.
10. Lee un capitulo del Quijote de la Mancha y realiza una historieta.
12. Escribe los personajes principales del Quijote de la Mancha y con ellos crea una historia con otra trama y contexto diferente.     


ARIL 21 DE 2020

Buenos días estudiantes de grado 11° D, deseoso de volver a verlos, pidiéndole mucho a Dios todopoderoso por su bienestar y por el bienestar de sus familias, recordemos que estamos en una situación critica donde requiere de la ayuda de todos; cuidándonos, estaremos cuidando a la familia; es por esta razón que se hace indispensable iniciar un segundo periodo irregular, con algunas falencias pero con la firme convicción que entre todos saldremos adelante en esta circunstancia que la vida nos cruzó en el camino; tropiezos, los que usted quiera, pero con el compromiso, responsabilidad y dedicación que a diario le inyectas a tu vida, lograremos salir adelante en esta situación; el trabajo virtual es algo nuevo para todos, lo cual en equipo daremos un paso adelante con el fin de obtener buenos frutos y resultados, apropiándonos de varias herramientas con el fin de mejorar en los procesos sin perjudicar a nadie y lógico estar pendiente de mi compañero, que quizás necesite de mi ayuda y compañía en este momento tan duro para toda la humanidad . 
La propuesta de trabajo se direcciona en la plataforma classroom, allí encontraran la guía detallada para todo el periodo; con las actividades para desarrollar en el cuaderno o en hojas de block, las cuales serán enviadas a mi correo o al celular y las competencias a resolver en los formularios de drive. Les agradezco la buena disposición en el trabajo. y les deseo mucho éxitos. Dios nos bendiga a todos.  



LOS INVITO PARA ENTRAR A CLASSROOM DAR CLIK AQUI     
EL CÓDIGO PARA INGRESAR ES Iv5h7n2. Bienvenidos.....   
Qh


Q

1 comentario:

Horarios de Encuentros Sincrónicos

Actualizada, Agosto 14 de 2020 Para ingresar, haz Clic sobre la imagen o  CLIC AQUÍ! EVENTO SEMANA